Glorias Navales Día del Libro Primeros Lectores Excelencia Académica 2016-2017

 

Estimada Comunidad Educativa Colegio Diego Portales

  Tomando en cuenta las informaciones emitidas por  redes sociales, prensa radial y ante la inquietud presentada por algunos apoderados y apoderadas les informamos que:          

  “En la última semana hemos detectado un foco aislado de Escabiosis (conocido como Sarna Humano) por ello y desde el primer momento, el Colegio Diego Portales, ha tomado todas las medidas preventivas para evitar posibles contagios de nuestra comunidad. Desde el primer momento en que se detectó un caso, se puso a disposición la información a las distintas unidades Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Centro de Padres, CEAL, comunidad escolar, funcionarios del establecimiento.  

  Lo oficial es que tenemos 9 casos detectados los cuales fueron atendidos por el Servicio de Salud correspondiente, entregando los tratamientos y licencia médica respectiva por 20 días. 

  Adicionalmente el colegio ha implementado una serie de acciones anexas a esto, con el fin de prevenir focos de contagio que puedan alterar el normal funcionamiento de nuestra institución y por sobre todo el resguardo de la salud de nuestras y nuestros educandos, funcionarios y familias que depositan su confianza en nosotros.  

  Entre dichas medidas se encuentran: 

  1.- Charla informativa de funcionarios del servicio de salud para toda la comunidad para detectar las características de esta enfermedad.

    2.- Sanitización (desinfección) del establecimiento , el cual se realizará este fin de semana (Sábado 10 de Junio)    3.- Se ha dispuesto desde el primer día de Guantes quirúrgicos y alcohol gel para los funcionarios, alumnas y alumnos que lo requieran estando a disposición de cada docente en todas las salas.

  4.- Se ha pedido una limpieza especial redoblando el esfuerzo aplicando elementos de desinfección para la limpieza de bancos

    5.- Se ha dispuesto de 6 enfermeras y dos médicos para revisión del 100% de los alumnos y alumnas de nuestro colegio del mismo modo se ha dispuesto esta medida al servicio de nuestros funcionarios para descartar posibles casos.

   6.- Esta revisión se esta realizando este Viernes 09 y Sábado 10 de Junio en nuestras dependencias y en conjunto con el alcalde de la comuna se ha dispuesto de tratamientos gratuitos en caso de requerirlo y tener síntomas de dicho contagio

   7.- Además se ha dispuesto de una clínica móvil al interior de nuestro establecimiento que esta atendiendo de manera gratuita todas las consultas y dudas que puedan presentar tanto apoderados, como nuestra comunidad escolar y funcionarios .

     8.- Por último, se ha dispuesto de una comisión que visitará las casas de aquellos alumnos que no han asistido para un chequeo y descartar otros casos.

  Informamos además que en el día de hoy, han asistido a nuestro establecimiento el Seremi de Educación, Seremi de Salud y nuestro Alcalde de la comuna a verificar esto en terreno con lo cual damos fe, de que los casos que ya están en tratamiento, son los únicos que oficialmente que se han presentado.

  Información y Prevención

  La Escabiosis  es una enfermedad producida por un parásito microscópico llamado ácaro que penetra debajo de la piel, cava túneles y deposita sus huevos en los mismos. Esta afección puede aquejar a personas de todas las edades¨.

  - Mantener una adecuada higiene personal y limpieza en el hogar.

  - Cada estudiante al llegar del recreo debe limpiar sus manos con antibacterial o con agua y jabón.

  - El uso de los utensilios son personales y exclusivos, no se deben intercambiar.

  - Utilizar el uniforme escolar sólo por un día en lo posible. - Cualquier afección cutánea o lesión sospechosa acudir al médico o enfermero que hemos dispuesto para inspección.

  - Si ha sido diagnosticado con Escabiosis cumpla estrictamente con el tratamiento médico. Esperamos con esto, dar tranquilidad a toda nuestra comunidad de igual manera pedir su colaboración en todo lo que significa este proceso.

  Atentamente. Dirección